
conselldemallorca.net 02/06/2025 - 18:52:12 | ![]() ![]() |
.jpg)
El IMAS ha recibido 542 solicitudes para obtener la ayuda económica destinada a personas con discapacidad
Con un presupuesto de 600.000 euros, por primera vez este año se ha previsto una línea para financiar servicios residenciales de respiro familiar para facilitar la conciliación de los cuidadores.
Un total de 519 personas han solicitado este año las ayudas económicas del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) dirigidas a financiar gastos realizados en tratamientos sociosanitarios, utensilios técnicos y servicios residenciales de respiro familiar para personas con discapacidad. La convocatoria de 2025 ha recibido un total de 542 solicitudes de esta ayuda.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho con el número de solicitudes registradas, que han aumentado en cerca de un 40 % respecto a la convocatoria anterior: «Hemos conseguido justo lo que nos proponíamos, que era llegar al mayor número posible de personas y familias. Es una muestra evidente de la eficacia de las nuevas bases, que han sido más inclusivas y han recogido la posibilidad de solicitar más de una línea. Desde el IMAS seguiremos trabajando para mejorar el acceso a estas prestaciones y garantizar que lleguen a quienes realmente las necesitan», ha afirmado.
Con una dotación global de 600.000 euros, las ayudas de 2025 incluyen tres líneas diferenciadas: una para adquirir utensilios técnicos, otra para financiar tratamientos sociosanitarios y una de servicio residencial temporal, para el respiro familiar. Esta última, incorporada como novedad, ha tenido una acogida especialmente positiva entre las familias cuidadoras. Cabe destacar también que, este año por primera vez, un mismo usuario o familia puede acceder a dos líneas de ayuda diferentes.
«Estas ayudas representan mucho más que un trámite: son una herramienta para dignificar el día a día de las personas con discapacidad y para apoyar a las familias que les acompañan», ha explicado Guillermo Sánchez. «Ver cómo aumenta la participación, año tras año, es señal de que estas ayudas responden a una necesidad real».
Además de posibilitar que las personas con un grado de discapacidad superior al 66 % hayan podido solicitar dos líneas de ayuda, la convocatoria de este año ha previsto que las familias con dos o más miembros con discapacidad hayan contado con un umbral económico adaptado, para facilitar su acceso. «Son avances pequeños, pero significativos, que tienen un impacto muy grande en la vida de muchas personas», ha destacado la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo.
Desde el IMAS se valora muy positivamente la consolidación de esta convocatoria como instrumento para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias y para favorecer la igualdad de oportunidades en Mallorca.


- El Consell de Mallorca crea por primera vez una convocatoria de ayudas de 160.000 euros para el voluntariado
- 2ª Mesa de Calidad Turística en Manacor: Regular caravanas, ruidos, gestión de colonias felinas, balizamiento de playas, la accesibilidad, actuaciones en s’Estany d’en Mas o Porto Cristo
- APIB entrega los premios de su VI Concurso Escolar de Redacción
- El Consell de Mallorca ha destinado más de 20,5 millones euros desde el área de Deportes al ámbito municipal en 2025
- El Consell de Mallorca rinde homenaje a Fray Junípero Serra en California
- Remontada heroica para creer (5-6)
- Dissabte passat, a la cèntrica llibreria de Manacor Mon de Llibres, es va a dur a terme l’anunciada i esperada presentació del darrer Treball del músic manacorí Joan Bibiloni “Les parpelles del cor”
- Inca ret homenatge a Pablo Ferrer Madariaga en un acte de reconeixement i reparació de la memòria democràtica. Dimecres, 3 de desembre. Hora: 16.30h. Quarter General Luque
- El Voleibol Manacor visita a Soria en un duelo directo por la zona alta de la Superliga. El equipo balear llega consciente de la dificultad del reto, pero con opciones reales de competir de tú a tú
- Ocupación urgente de los terrenos afectados por la ejecución del «Proyecto de las obras de conducción de agua potable de Petra a Manacor», y depósito regulador capacidad de 10.000 m3










































