
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/12/2025 - 08:58:10 | ![]() ![]() |

![]() | Las personas y/o asociaciones interesadas pueden presentar una Declaración responsable en el registro del Ayuntamiento de Manacor, de acuerdo con el modelo normalizado. La declaración responsable |
AYUNTAMIENTO DE MANACOR. Aprobación definitiva del Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas del municipio de Manacor (exp. 1877/2024). Por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Manacor en sesión llevada a cabo el pasado 10 de noviembre de 2025, aprobó definitivamente el Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas del municipio de Manacor, con los siguientes términos: PLAN DE GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS FELINAS DEL MUNICIPIO DE MANACOR. El presente Plan de Gestión (PdG en lo sucesivo) es el documento que define la estrategia municipal para gestionar de forma ética las colonias felinas y los gatos comunitarios del municipio de Manacor de acuerdo con los preceptos de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la cual ha acotado las competencias municipales en esta materia.. De acuerdo con la Ley 7/2023, se entiende por colonia felina (art. 3.ñ) y por gato comunitario (art. 3.u):
«Colonia felina: a los efectos de esta ley y de su protección y control poblacional, se considera colonia felina a un grupo de gatos de la especie Felis catus, que viven en estado de libertad o semilibertad, que no pueden ser abordados o mantenidos con facilidad por los seres humanos debido a su bajo o nulo grado de socialización, pero que desarrollan su vida en torno a estos para su subsistencia.».
«Gato comunitario: a los efectos de esta ley y de su protección y control poblacional, se considera gato comunitario a aquel individuo de la especie Felis catus, que vive en libertad, pero vinculado a un territorio y que no puede ser abordado o mantenido con facilidad por los seres humanos debido a su bajo o nulo grado de socialización, pero que desarrolla su vida en torno a estos para su subsistencia».
Históricamente las tareas de mantenimiento de las colonias se ha realizado por parte de las asociaciones y personas físicas individuales, por lo que el presente Plan quiere reconocer y agradecer la labor realizada por parte de todas las personas que directa o indirectamente han realizado esta tarea de forma altruista. Por este motivo, en el presente Plan es voluntad del Ayuntamiento garantizar la continuidad de estas personas cuidadoras a la vez que se compromete a facilitar la gestión de la colonia asumiendo funciones de coordinación y dotación económica. En todo caso debe entenderse que la responsabilidad de las colonias felinas y de los gatos comunitarios recae sobre el Ayuntamiento, independientemente de la forma de ejercer la función de cuidador, ya sea a través de los cuidadores/as, directamente o cualquier otra forma de gestión legalmente prevista.
Para la elaboración del presente Plan de Gestión el Ayuntamiento ha realizado la consulta pública previa a la aprobación del PdG en junio y julio de 2024. Las aportaciones recibidas giran en torno a reconocer la figura del cuidador/cuidadora, establecer una estructura de gestión, sufragar métodos de control de población, alimentación y atención sanitaria así como facilitar la gestión en el ámbito local. También sobre la sensibización en tenencia responsable y respeto hacia las colonias así como un régimen sancionador.
Posteriormente, a raíz de los problemas planteados, el Ayuntamiento ha realizado una tarea de recopilación de información y valoración de la situación actual. A día de hoy, se dispone de información sobre un gran número de puntos de alimentación de gatos comunitarios lo que ha permitido analizar las problemáticas y oportunidades concretas y establecer una estrategia global de gestión.
Uno de los aspectos básicos que quiere mejorar el presente plan es la formalización de una estructura de gestión, a través de un coordinador municipal y coordinadores zonales y el establecimiento de un canal de comunicación, por medio del correo electrónico. Otro aspecto está en el establecimiento de los procedimientos para dar de alta las colonias felinas y los programas de esterilizaciones.
Situación actual. El Ayuntamiento ha realizado un primer inventario de puntos de alimentación de gatos comunitarios contando con la colaboración de los cuidadores y cuidadoras del municipio y con la ayuda de una asesoría técnica. De forma aproximada, se han identificado unos 120 puntos, los cuales están gestionados por unos 40 cuidadores/as y existe una población estimada de unos 2.000 gatos/as, quedando pendiente de esterilizar en el momento del estudio la mitad de los individuos. En relación al su estado: El estado de salud y nutricional de los individuos es, en general, muy satisfactorio (control visual).
La mayoría de espacios presentan condiciones de higiene y sanidad adecuadas, si mas no se debe mejorar en algunos casos concretos y deben establecerse protocolos comunes de actuación. Algunos se encuentran situados en espacio privado. En relación con su tamaño, se pueden diferenciar tres tipologías, las que tienen menos de 10 individuos (40%), las que tienen entre 11 y 20 individuos (40%) y las que tienen más de 20 individuos (20%). En relación con el porcentaje de individuos esterilizados, el 70% de puntos tienen menos del 70% de individuos esterilizados, siendo necesario un programa de esterilización intensivo. En cuanto a su distribución es muy dispersa y no sigue una pauta general, por lo que, para facilitar su manejo y toma de decisiones técnicas es conveniente dividir el territorio en zonas de actuación. En relación con los cuidadores/as, la mayoría se hace cargo de cuatro o menos puntos de alimentación, si bien algunos de ellos tiene más de cuatro, teniendo una elevada carga de trabajo. Sería necesario reequilibrar los esfuerzos por lo que se considera que existe una carencia de voluntarios a día de hoy para cubrir las necesidades del municipio. Algunas de las causas por la falta de voluntarios es a menudo las difíciles situaciones en que deben desarrollar su labor (incomprensión vecinal, gastos de alimentación, etc), siendo necesario el apoyo económico, el reconocimiento de su labor y la sensibilización en el respeto de la ciudadanía.
Un problema común es el abandono de individuos en las colonias por parte de la ciudadanía. Es necesario abordarlo desde una perspectiva educativa y con medidas sancionadoras. Aunque se dispone del inventario de puntos de alimentación, no se dispone de un procedimiento formal ni publicado de registro y autorización ni de una infraestructura de gestión adecuada lo que aporta inseguridad jurídica y problemas de coordinación.
Objetivos i programas prioritarios del Plan El objetivo general del presente Plan de Gestión es dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 7/2023 en relación con las colonias felinas del término municipal de Manacor. La principal finalidad establecida en la Ley 7/2023 se establece en el artículo 38 donde se recogen como principios generales: «el control poblacional de todos los gatos comunitarios, con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía» y «a obligación de la identificación mediante microchip y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios».
Los objetivos específicos del presente plan son: Garantizar el bienestar de los distintos individuos que conforman las colonias felinas, reconociendo la labor de los cuidadores y cuidadoras. Reducir la población de gatos comunitarios de forma progresiva en el municipio. Sensibilizar y formar a la población sobre la tenencia responsable de gatos y el respeto hacia las colonias felinas. Luchar contra el maltrato y el abandono de gatos/as. Garantizar los mayores estándares de bienestar y protección posibles de los gatos que conviven en el entorno humano. Para alcanzar estos objetivos, el presente Plan de gestión de colonias felinas se articula a través de Programas que se desarrollarán en función de las necesidades concretas de cada momento y de los presupuestos anuales del Ayuntamiento, articulándose los siguientes:
En relación a les definiciones, se atienden a las definiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica vigente en cada momento. El Plan tendrá una duración indefinida para conseguir los objetivos fijados. En cualquier momento que se considere necesario, será posible realizar una revisión del mismo. Ámbito de actuación. El presente Plan se aplica a todos los gatos comunitarios del municipio, que tendrán una colonia felina asignada considerándose individuos de colonia a efectos del presente plan. En cuanto al ámbito territorial es aplicable a todas las colonias felinas ubicadas en el espacio público del término de Manacor.
En relación con las colonias felinas situadas en espacios privados, podrán adherirse al presente plan en los términos establecidos, siempre que se cuente con la autorización de la propiedad y se trate de colonias felinas situadas fuera de la vivienda habitual o temporal del propietario. En caso de que el propietario sea una empresa, ésta deberá asumir los costes de gestión y esterilización. En los casos en que no se tenga la autorización de la propiedad se presumirá que son individuos domésticos por lo que el propietario estará sujeto a las obligaciones legales vigentes en cada momento. En ningún caso se atenderán a individuos procedentes de particulares a menos que se encuentren en una situación de abandono (momento en el que se intentará encontrar a su propietario o buscarle adopción). Encima de estos gatos se potenciará la tenencia responsable y se podrá fomentar su esterilización.
Obligación de identificación de los individuos. De acuerdo con la Ley 7/2023, todos los gatos y gatas deben estar identificados con microchip, tanto sean de colonias felinas como de particulares. En cuanto a la propiedad de los individuos, difieren tres supuestos: Individuos de colonias: Los individuos de las colonias felinas, es su propietario el Ayuntamiento de Manacor. Individuos domésticos: Los individuos particulares (domésticos), es el propietario el particular, estando obligados a su identificación. Individuos no identificados: Los individuos que no se encuentren debidamente identificados, tendrán la consideración de animales abandonados, aplicándose los protocolos municipales de adopción. En el momento de la adopción, será requisito la identificación del animal pasando a considerarse individuo doméstico.
De forma transitoria, hasta que no se hayan identificado con microchip a los individuos de las colonias, en caso de encontrar un gato sin identificación se contactará con la persona o entidad colaboradora en el mantenimiento de las colonias de la zona para saber si el animal es comunitario o si se conoce su procedencia. En caso de que pertenezca a una colonia no tendrá la consideración de animal abandonado y por tanto se devolverá sin coste a la colonia de origen, previo su chipaje y esterilización en caso necesario. En caso de conocer la procedencia se contactará con el propietario y se tratará como animal abandonado, debiendo hacerse cargo el propietario de su recogida y gastos asociados.
Estructura de gestión: organización y canales de comunicación. Atendiendo al elevado número de personas implicadas y con el fin de garantizar un sistema de trabajo organizado y una gestión eficaz de las colonias felinas, su gestión se articula a través: Un responsable municipal. Coordinadores/as de zonas. Cuidadores/as de les colonias felinas. Cada colonia felina, esté ubicada en espacio público o privado, tendrá al menos un cuidador/a y podrá contar con varios cuidadores. De acuerdo con la definición de la Ley 7/2023, se entiende por cuidador:
«Cuidador/a de colonia felina: persona, debidamente autorizada, que atiende a los gatos pertenecientes a una colonia, siguiendo un método de gestión de colonias felinas, sin que pueda considerarse persona titular o responsable de los gatos de la misma.». Históricamente las tareas de mantenimiento de las colonias no controladas se ha realizado por parte de las asociaciones y personas físicas individuales, por lo que el presente Plan quiere reconocer formalmente la tarea realizada por parte de éstas y garantizar su continuidad. Las personas y asociaciones que deseen colaborar en la gestión de las colonias felinas del municipio pueden solicitar su adhesión como cuidadores o cuidadoras autorizadas presentando la Declaración Responsable de las personas cuidadoras autorizadas de las colonias felinas, según modelo normalizado.
Dado que la colaboración es de carácter voluntario y que no existe obligación legal o contractual alguna con el Ayuntamiento, las personas o asociaciones cuidadoras se podrán dar de baja en cualquier momento previa comunicación al consistorio. Mientras mantengan su condición de cuidadores o cuidadoras autorizadas, se comprometen a cumplir y ceñirse a lo establecido en el presente Plan de Gestión. El incumplimiento reiterado de estas directrices comportará dejar sin efectos la declaración responsable y, en consecuencia, la prohibición de seguir gestionando colonias felinas. En este caso, el Ayuntamiento asumirá la gestión de la colonia correspondiente, garantizando en todo momento la continuidad del proyecto. En el mismo sentido, en caso de que una colonia felina no disponga de cuidador autorizado, será el Ayuntamiento quien asuma la función de cuidador de esa colonia.
Por este motivo, a nivel de implantación del presente Plan, se llevará a cabo a través de: Asociaciones de bienestar animal de Manacor, debidamente inscritas en los registros correspondientes de asociaciones, con ámbito de actuación en el municipio de Manacor preferentemente y/o superior. Personas físicas. Ayuntamiento de Manacor. El territorio del término municipal se divide en zonas de actuación a efectos de gestión. Cada zona tendrá un coordinador/a de zona, designado por el Ayuntamiento, el cual será el responsable de coordinar a los cuidadores/as de su zona, harán el seguimiento de la actividad de cada colonia y será el intermediario ante el responsable municipal. Se delimitan les siguientes zonas: Manacor norte. Manacor sur. Porto Cristo. S'illot, Cala Mandia, Calas de Mallorca.
En función de la evolución del plan, el Ayuntamiento tiene potestad para modificar la zonificación y el número de coordinadores de zona. El responsable municipal, será el encargado de realizar las tareas administrativas y poner a disposición de los coordinadores de zona y de los cuidadores/as los recursos de acuerdo al presente plan así como ejercer la función de vigilancia y control de la evolución de las colonias. Funciones y obligaciones de los agentes involucrados: Responsable municipal. Gestionar el censo municipal de colonias y gatos comunitarios. Autorizar a los cuidadores/as y colonias. Definir y dotar a los programas a adoptar en función de las necesidades. Establecer los canales de comunicación y modelos normalizados. Designar a los coordinadores zonales y al mediador de conflictos. Velar por el cumplimiento de las especificaciones del presente Plan. Coordinadores/as de zonas. Intermediario entre los/las cuidadores/as de su zona y el responsable municipal
Coordinar cuidadores/as en las tareas diarias y en los programas de esterilizaciones. Recopilar quejas y sugerencias y registrarlas siguiendo el formulario normalizado. Recopilar los informes anuales de cada colonia con la ayuda del cuidador/a. Cuidadores/as de las colonias felinas. Ejecutar el programa de gestión de las colonias felinas que tengan asignadas. Colaborar en las capturas para las esterilizaciones. Comunicar al/la coordinador/a de su zona cualquier incidencia de la colonia o de los gatos/as que forman parte
Registro y autorización de colonias felinas. Comunicación de una nueva colonia. Las personas y/o asociaciones interesadas pueden presentar una Declaración responsable en el registro del Ayuntamiento de Manacor, de acuerdo con el modelo normalizado. La declaración responsable incluirá como mínimo: datos de la persona solicitante, datos de contacto, ubicación de la colonia (con identificación sobre cartografía, preferentemente o cualquier detalle que permita su identificación), descripción de la colonia y del número de animales que la conforman así como índice CER de la misma. En el caso de colonias situadas en espacios privados, junto con la Declaración responsable se deberá de presentar la autorización expresa de la propiedad.
Informe y evaluación de la colonia felina. El Ayuntamiento evaluará la ubicación y condiciones de la colonia y de los individuos que forman parte y emitirá un informe justificando la autorización o no de esta colonia. Cuando el Servicio Municipal tenga conocimiento de la existencia de una posible colonia, realizará de oficio el mismo procedimiento de informe y evaluación y se pondrá en contacto con el coordinador de zona para encontrar cuidadores/as de la misma. Se seguirán los criterios de los protocolos marco autonómico y estatal vigentes en cada momento así como la normativa autonómica y/o estatal vigente en cada momento. De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 7/2023, está prohibida la localización de una colonia cuando la presencia en libertad de sus miembros:
Sea incompatible con la preservación de su integridad y su calidad de vida. Suponga un impacto negativo por las condiciones de biodiversidad en espacios naturales protegidos y en los espacios de la Red Natura 2000. Suponga un impacto negativo por la fauna protegida. Suponga un riesgo contra la salud y la seguridad de las personas. La reubicación o desplazamiento se ajustará en todo caso a lo establecido en la normativa vigente en cada momento, se realizará bajo supervisión veterinaria y contará con los informes preceptivos de la autoridad competente. A falta de estos criterios, se tendrá en cuenta que las colonias felinas se forman gracias a la presencia de recursos para sus miembros como alimentación, agua, refugios para protegerse de las inclemencias meteorológicas y de posibles amenazas.
Se debe hacer todo lo posible para respetar el lugar escogido por los propios individuos, revisando cuidadosamente que la ubicación de la colonia no cause conflictos. Como norma general, las ubicaciones preferentes de las colonias felinas deben ser: Vías y espacios públicos. Preferentemente en espacios con poco tráfico y que no generen molestias a los vecinos y vecinas de la zona. Parque y zonas ajardinadas (no se incluyen los parques infantiles). Solares y descampados de titularidad municipal (se evitarán las zonas cercanas a suelo rústico). En caso de que la localización esté dentro de un espacio privado, es obligatoria la autorización del propietario del terreno.
Con los objetivos de salud pública y protección animal, en ningún caso se autorizará una colonia felina en los siguientes lugares y proximidades: Parques infantiles. Zonas con presencia constante de perros. Terrazas de restaurantes y bares. Cercanías de vías rápidas de tráfico rodado o vías de tráfico rodado muy intenso. En los centros escolares, sanitarios y deportivos. Y sigue varias páginas más, sale en el BOIB de hoy sábado día 6 de diciembre de 2025, ofrecemos un enlace de el PDF completo.
https://www.caib.es/eboibfront/es/2025/12197/709458/aprobacion-definitiva-del-plan-de-gestion-etica-de


- Carta al director: “Tenemos en Manacor los mismos servicios, equipamientos e infraestructuras que cuando éramos 30.000 habitantes y eso que ahora residimos al menos 50.000 censados”
- El Consell de Mallorca impulsa un nuevo procedimiento que reducirá el periodo de tramitación de expedientes e incrementa la presión contra la oferta turística ilegal
- Aprobación definitiva del Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas del municipio de Manacor, se considera gato comunitario a aquel individuo de la especie Felis catus, que vive en libertad
- Sacan a licitación la 2ª fase de la ampliación del IES Damià Huguet en Campos, con un presupuesto superior a 3,1 millones de €, contempla 12 nuevas aulas y espacios complementarios
- Els Premis Literaris Vila de Santanyí creen el Premi Blai Bonet de pensament contemporani en el centenari del seu naixement
- VOX EN MANACOR LLEVARÁ AL PLENO EL ABANDONO DE LAS AVENIDAS DE LA CIUDAD Y EL DETERIORO DEL CEIP MITJA DE MAR DE PORTO CRISTO
- Opinión: La noche de los cristales rotos de la OCB Manacor ante la decisión de cancelar la conferencia de la historiadora Laura Miró, preocupante retroceso en la promoción de la libertad
- Plenario de Manacor el martes 9 a las 19:00h: Modificación de los Estatutos del organismo autónomo Teatro y Auditorio; Aprobación Ordenanza Fiscal celebración de bodas
- VOX TUMBA LA IMPOSICIÓN DE RENOVABLES EN SUELO RÚSTICO Y PROTEGE EL CAMPO DE LA AGENDA 2030
- VOX PRESENTA UNA MOCIÓN DE RECHAZO Y CONDENA A LA TROBADA DE MUNICIPIS ACTIUS PEL CATALÀ


























Sí
No


















